"ARTepreneurship" - Rumanía

WhatsApp Image 2018-05-25 at 13.30.18.jpeg

"Comenzaré por el principio, cuando recibí la noticia de que había sido seleccionado para participar, me entró la incertidumbre… ya que era mi primera experiencia en algo similar.

Finalmente, entre emoción y curiosidad comencé con los preparativos, investigué un poco sobre el destino final, pero no demasiado para dejarme sorprender. Su nombre, Sărata-Monteoru (Rumanía). Llegó el día, y nunca olvidaré las primeras impresiones al ver un grupo de diferentes nacionalidades en el punto de encuentro. Desde lejos, se podía apreciar la gran diversidad que iba tener el honor de conocer a lo largo de 10 días.  Sin duda una experiencia y oportunidad inolvidable.

El programa era sobre arte, reciclaje, emprendimiento, empleo juvenil, entre otras temáticas que desconocía totalmente. No solo he aprendido nuevos conceptos y contenidos sobre estos temas, si no, las diferentes perspectivas y opiniones de las personas que me han acompañado en esta aventura.

Pero no solo ha sido aprender sobre temas como los que he citado, también ha habido tiempo de conocer nuestra cultura, con fiestas de nuestros países, donde había comida, música, bebidas, postres, etc. ¿Cuándo hubiera probado platos típicos de Letonia, República Checa, Lituania o Macedonia en una misma noche? Probablemente nunca.

Además, hemos visitado los alrededores de la zona y Buzau, donde cerramos el intercambio con un espectáculo en el que participaron todos los países, y músicos autóctonos.

Me llevo muy buenos recuerdos tanto de la experiencia como de las personas que he conocido allí.

Recomiendo esta vivencia a quién tenga ganas de abrir su mente y corazón a lo desconocido. =)"

María Dolores Moreno


"Tener la oportunidad de participar en este intercambio ha sido muy enriquecedor para mí. Participar en un proyecto centrado en arte y emprendimiento, con personas de países y culturas muy variadas, es increíble. A través de la educación no formal (que es un tipo de enseñanza diferente a la que se da en universidades y escuelas) hemos discutido temas muy diversos, desarrollando un plan de empresa creativa, workshops de todo tipo… Cada uno, poniendo su granito de arena, ha proporcionado una atmosfera fascinante en muy pocos días. 
Ha sido una semana solo, pero que da para muchísimo, compartir esta oportunidad con gente que proviene de lugares con historias muy diferentes a la tuya y que ve la vida de otra manera, es una gran ocasión para crecer tanto en lo personal como en lo profesional.
Aunque muy diversos, nos hemos dado cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Considero que es un proyecto que está muy bien enfocado. Tratar temas de actualidad entre la juventud Europea es una gran manera de dar unas buenas herramientas a las personas para convivir y respetar al otro, consiguiendo una sociedad mejor.
Recomiendo mucho la experiencia, es muy interesante tener una oportunidad así y se aprende mucho,  tanto de uno mismo como de los demás. Una gran iniciativa que espero que siga funcionando tan bien como hasta ahora y que da la oportunidad a jóvenes de crear un futuro mejor."

Sara

WhatsApp Image 2018-06-04 at 10.29.01.jpeg

"Había escuchado maravillas sobre este tipo de intercambios pero realmente no podía hacerme una idea de todo lo que implicaba. Ha sido mi primer intercambio y puedo decir a día de hoy que es una de las mejores experiencias que he tenido el privilegio de vivir. Nunca había tenido la oportunidad de conocer a tanta gente de diferentes lugares a la vez, de trabajar con ellos, de hablar con ellos y compartir tantas cosas. Es realmente increíble como en tan poco tiempo puedes conectar con personas que viven a miles de kilómetros de tu ciudad, como en solo unos pocos días das y recibes tantísimas cosas, y aprendes tantas cosas… Por ejemplo nunca habría imaginado que era capaz de comunicarme en inglés con tanta soltura,  nunca habría imaginado que encontraría gente de Chipre que conoce grupos de música de mi ciudad, nunca habría imaginado sentirme como en casa a tantísima distancia de mi país. En resumen quiero decir que es una experiencia que hay que tener al menos una vez en la vida, que es algo que te hace crecer como persona y ver la vida diferente, es algo que te enseña a ser más amable, más tolerante y que te enseña que el mundo es demasiado grande para permaneces siempre en el mismo lugar. Quiero animar a todos a armarse de valor y a experimentar todas estas sensaciones, a salir de la zona de confort para conocer, aprender y compartir."


"Mi experiencia en el intercambio sobre arte y emprendimiento en Sarata Monteoru (Rumania) ha sido muy positiva. Es la primera vez que realizo actividades con el programa Erasmus + y, aunque no tenía experiencia en arte, he aprendido muchas cosas. No solo he mejorado mi nivel de inglés, sino que además, he conocido diferentes tipos de arte y nuevas formas de crear planes de empresa. 
Una de las cosas que más me han gustado del intercambio ha sido las dinámicas y los equipos de trabajo realizados durante el mismo, ya que nos ha facilitado conocer al resto de participantes y, además, crear lluvias de ideas y obras de arte. 
Quiero animar a todas las personas a que realicen esta experiencia intercultural que va a enriquecerles en su vida y van a crear lazos con personas de diferentes países."