MI EXPERIENCIA ... A continuación contamos las experiencias más personales de algunos de nuestros participantes en el Intercambio Juvenil "Ecofriends" organizado por nuestro socio Youthfully Yours Gr. El proyecto trató sobre la naturaleza, los problemas ambientales y la conexión entre el humano y la naturaleza. Sin duda una experiencia inolvidable

Es la primera vez que he tenido la oportunidad de participar en un programa de intercambio de erasmus+. Esta experiencia ha sido única e irrepetible. Al principio tenía muchas dudas de como iba a desarrollarse el programa pero a medida que se desarrollaba más me alegraba de haberme apuntado a este proyecto medioambiental.

20190512_161636[1].jpg

Un proyecto medioambiental en un emplazamiento único, como es Leptokarya a los pies del Monte Olimpo y muy cerca de Salónica en Grecia. Durante todos los días hemos tenido la oportunidad no solo de trabajar en el medioambiente, sino de conocer a grandes personas de otros países, recuerdo que hemos estado con personas de Portugal, Grecia, Croacia, Eslovenia, Italia y Turquía. Además hemos tenidos momentos para visitar, como la visita a Meteora.

Las actividades en todo momento me han parecido muy interesantes para mejorar la concienciación por el medioambiente. El idioma en un principio ha sido una pequeña barrera, pero por lo general las personas que trabajan en este tipo de intercambios ayudan a que puedas comunicarte en todo momento.

Por otro lado me ha servido para establecer contactos para futuros intercambios, espero que algunos de ellos sea de líder y que lo pueda organizar junto a asociaciones de mi población. Otro de los puntos fuertes de este intercambio ha sido la excelente familia entre españoles, al llegar a casa tienen la sensación de que te faltaban esas personas con las que has compartido fuertes experiencias durante muchos días.

Una experiencia sin duda que espero repetir en algún momento de mi vida. Agradezco profundamente a todas las personas que se han encargado de coordinar este intercambio.

Manuel Varilla


Simplemente cabe decir que han sido nueve días muy interesantes, si, interesantes porque en tan poco tiempo puede cambiar radicalmente tu forma de pensar en algunos aspectos. El hecho de conocer y convivir con personas de otros países hace que te sientas agradecido por poder compartir tus experiencias y tu manera de ver la vida con gente que ha vivido en un ambiente cultural, en su mayoría, muy diferente al tuyo. Y el hecho de poder aprender de ellos y a su vez, enseñar algo de lo tuyo, es una de las sensaciones más enriquecedoras que una persona puede tener.

Tendría que escribir muchas páginas acerca de este intercambio, de cada una de las personas que me han hecho sentir emociones diferentes y de cada momento especial en el que he olvidado la realidad de donde vivo para sumergirme en un otra donde el tiempo se para, pero esto se convertiría en una novela. 

Sería una bonita historia para contar, pero me parece más útil y menos tedioso concluir con la opinión de que cosas como esta,un  intercambio cultural, son las que te hacen ser, las que te hacen apreciar a las personas por su diversidad y las que abren las fronteras de tu mente. Es una oportunidad que no debería ser desaprovechada por ningún joven, sin lugar a dudas. 

Poco más he de decir sobre esto, solamente agradecer el apoyo, la oportunidad y el buen rollo que he recibido por parte de mis compañeros españoles, gracias por haberme hecho sentir en casa, por hacerme reír hasta llorar y por demostrarme que son suficientes nueve días para hacer de una persona, un buen amigo.

Betina Santos


WhatsApp Image 2019-05-08 at 11.47.27.jpeg

Esta ha sido mi cuarta participación en proyectos con la Unión Europea y las asociaciones juveniles de Puente Genil, las cuales hacen lo imposible por nosotros y nos ofrecen este tipo de oportunidades.

Estos intercambios podemos conocer a gente totalmente distinta con otra cultura e idioma a la par que practicas inglés. Esto te ayuda a salir de tu zona de confort y a ver las cosas de forma muy diferente a antes de participar, además de aprender y debatir sobre temas de la sociedad y como afectan según el país.

Agradecer al equipo español que nunca defrauda y conectamos desde el primer momento y con los que he pasado unos momentos inolvidables.

Raul



Mi experiencia en Erasmus + , ecofriends , Leptokaria y Grecia fue una experiencia única , la repetiría sin duda . El Erasmus + me dio la oportunidad de vivir esa experiencia extraordinaria, me cambio muchas cosas , aprendí mucho ,mis compañeros se han comportado super bien conmigo, a pesar de mi poco nivel de inglés mis compañeros me ayudaron y eso me gusto mucho de ellos siempre estuvieron muy atentos conmigo estoy encantada de haberlos conocido a todos , los coordinadores maravillosos .

Esta experiencia me dio la oportunidad de viajar sola , nunca había cogido un avión sola . Los trabajos de los organizadores me gusto mucho .

Gracias a Erasmus + y a todos los coordinadores y a mis compañeros de haber vivido esta experiencia con vosotros y la repetiría PD: me voy a poner a tope con el inglés para la próxima experiencia


Este proyecto me ha abierto los ojos y la mente. Ha llegado en un momento muy importante en mi vida en el que necesitaba despejarme, y vivir experiencias nuevas, y que mejor forma que un viaje a Grecia. Todo parecía un sueño, he compartido miedos e inquietudes con otros jóvenes. Allí he podido soñar con los ojos abiertos. Nos han tratado como si estuviéramos en casa y tras 9 días puedo decir con total seguridad que aquello lo parecía, te quitas prejuicios y llenas tu mente de información.

IMG-20190521-WA0046.jpg

En un principio iba con mucho miedo; ¿Que tal si se metían conmigo por mi poco nivel de inglés o por mi condición física? o simplemente por el hecho de no compartir sus ideales. Era la primera vez que viajaba sola y aquellos miedos o inseguridades me carcomían. Hasta que llegó el día. Algo muy importante para mi es que en solo nueve días he aprendido más inglés que en 6 años de instituto. Hasta he aprendido algunas palabras en Croata. Me he rodeado de compañeros y compañeras increíbles que me han aceptado y con los que he vivido grandes experiencias. Me he reído, llorado, he bailado y cantado… he disfrutado al máximo esta experiencia y volvería ha repetirla con los ojos cerrados. GRACIAS Asociación Europa 2020, gracias por darme la oportunidad de soñar.