KA2: Actividades España
 

Hemos presentado nuestro proyecto a un grupo de 15 chicas y 15 chicos de la localidad de Puente Genil (Córdoba) entre los 16 y los 23 años de edad, en su mayoría  estudiantes y algunos desempleados. Los intereses que destacamos como resultado de nuestro análisis de la realidad comprenden las siguientes áreas:

EMPLEO: existe la necesidad de una orientación general para una búsqueda efectiva, y manejo de recursos y herramientas que les ayude en ese proceso.

HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES: en general se detecta la necesidad de desarrollar las habilidades sociales y personales que son básicos para enfrentarse al mundo laboral.

AUTOESTIMA: para el desarrollo y reconocimiento de las virtudes de que los jóvenes poseen, la autoestima es fundamental.

CREATIVIDAD: la aplicación de la creatividad y la innovación en el desarrollo de una idea emprendedora o en la búsqueda de empleo es complicado, pues los jóvenes muchas veces no saben cómo potenciar esta creatividad y como orientarla.

ERASMUS PLUS: es la puerta a vivir experiencias personales de toda índole. Muchos no tienen muy claro que podría aportarles el programa pero lo que si saben es que pueden tener la posibilidad de un enriquecimiento cultural a través de las distintas movilidades.

 

Nuestra propuesta de talleres y actividades  fue la siguiente:
 

Convivencias interculturales:  acercamos a los jóvenes a otras culturas a través de nuestras voluntarias europeas que compartieron con nosotros sus experiencias, culturas, costumbres, tradiciones, comidas típicas,  algunas frases en otros idiomas, etc.  Estas actividades nos dio la posibilidad de eliminar estereotipos  e identificar diferencias y similitudes con otros países.

Actividades se información y  asesoramiento: a través de distintas actividades lúdicas que compartimos con los ciudadanos de a pie, hemos alcanzado a una población joven que aún no sabía sobre las posibilidades que tenían dentro de nuestro proyecto y como resultado obtuvimos un grupo nuevo de jóvenes deseosos de participar en nuestras actividades.

Sesiones con entidades públicas y privadas, en el área de empleo que nos permitieron enriquecer y complementar nuestros talleres.

Jornada sobre emprendimiento: con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba  se llevó a cabo una jornada informativa con el objetivo de acercar a los jóvenes a las medidas que existen desde Diputación de Córdoba para emprendedores y empresas. 

Los contenidos tratados fueron las líneas de apoyo a emprendedores de Diputación de Córdoba entre las que destacan:

1. FORMACIÓN (gestión internacional de la pyme, programa Bness Fit emprendimiento, aula mentor y píldoras formativas
2. FERIAS Y ENCUENTROS DE EMPRENDEDORES
3. SIMULACIÓN EMPRESARIAL

Más información en: https://www.iprodeco.es/

Entre los jóvenes asistentes, unos tenían una idea inicial de futura empresa y otros ya tenían la idea madurada, pero en ambos casos, esta jornada les ayudó a conocer nuevas acciones que pueden ser de gran utilidad antes de empezar un negocio.

  • Sesión búsqueda de empleo por internet, con el apoyo de  Andalucía Compromiso Digital : Conocer la utilidad de las redes sociales para la búsqueda de empleo y redes sociales profesionales

  • SERVICIO DE ORIENTACIÓN DE EMPLEO con el apoyo del SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO: esta sesión se organizó con el objetivo de acercar a los jóvenes a los planes de empleo nacionales actuales. Se les ha concedido una sesión individual a los jóvenes con el servicio de orientación de la oficina de empleo donde se les han informado sobre el Sistema de Garantía Juvenil (sus beneficios, cómo acceder a él y lo que esto conlleva)

Más información:  http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

Speaking room: durante nuestro proyecto realizamos diversas sesiones de intercambio de conversación en donde tuvimos la oportunidad a través de juegos de mesa, energizers, temas de interés propuestos por los participantes aprender y mejorar competencias lingüísticas inglés-español.

IMG_20170110_205550.jpg

Trayectorias motivadoras: Por otro lado,  llevamos a cabo otro tipo de sesiones que titulamos trayectorias motivadoras y tuvieron como objetivo conocer la vida, de otros jóvenes extranjeros que se han planteado vivir experiencias en el extranjero, y como parte de esta experiencia están con nosotros pasando un tiempo, como es el caso de nuestras Voluntarias Europeas. Nos compartieron sus distintos aprendizajes tanto a nivel personal como profesional.

Taller Empieza tu Viaje Erasmus: gracias a este taller, basado en la educación no formal e informal, los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse más al programa Erasmus +. Para ello, también se han llevado a cabo diferentes dinámicas de conocimiento, energizers y de creación de grupos.

Taller Emplea-T

Gracias a este taller los jóvenes han aprendido a crear su propio CV de una forma efectiva y adecuada, así como las claves para enfrentarse a una entrevista personal, grupal y telefónica.

Por otro lado, han conocido la diferencia entre una autocandidatura y una carta de presentación y qué debemos tener en cuenta a la hora de su redacción.

Han visitado las redes sociales profesionales y los portales de empleo más conocidos en internet para la búsqueda de empleo y han tenido la oportunidad de registrarse en ellos y ver cómo funciona.

Hemos gestionado una sesión individual para jóvenes con el servicio de orientación de la oficina de empleo donde les han informado sobre el Sistema de Garantía Juvenil (sus beneficios, cómo acceder a él y lo que esto conlleva).

Taller de habilidades sociales y personales:

Los jóvenes  consiguieron reflexionar sobre sus metas en su vida a corto, medio y largo plazo y dar opciones para conseguirlas. Asimismo también pensaron en dificultades que podrían tener para lograrlas y entre todas se le dio solución a estas dificultades.

Reflexionaron sobre situaciones que les crean pensamientos positivos y fueron conscientes de cómo de positivos o negativos eran cada uno para intentar cambiarlo.  Por otro lado,  se trabajó en la empatía, en la escucha activa,  la asertividad y el trabajo en equipo.

Taller prepara2 para hablar en público:

Los participantes se han podido enfrentar a sus miedos para hablar en público y para ello, han hecho una lista de los sentimientos, pensamientos y estado físico que sienten cuando tienen que hablar en público y han creado otra lista con las cosas positivas que les gustaría sentir. Por otro lado, han aprendido aspectos básicos para la preparación de un discurso.

Taller de creatividad y emprendimiento:

Con este taller pretendimos desarrollar la creatividad de los jóvenes, fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y propiciar el desarrollo de nuevas ideas para la creación de empresas

Los participantes de este taller han podido desarrollar su creatividad, así como prepararse para
la venta de un producto a partir de la creación de una idea  innovadora teniendo en cuenta la
utilidad, el diseño, el precio de venta al público …

Los jóvenes han conocido sus habilidades trabajando en equipo , con ello los jóvenes han podido autoevaluar sus capacidades para trabajar en equipo y realizar una crítica constructiva de ello con el feed back de sus compañeros.

Asimismo, han tenido la posibilidad de desarrollar sus propias ideas para la creación de una
empresa. Primero se hizo un brainstorming donde los participantes pudieron aportar sus ideas
sobre: qué productos o servicios faltaban en su localidad, qué negocios se pueden empezar
desde casa y sus habilidades, intereses o aficiones para emprender un negocio.

A partir de ahí se crearon varias ideas innovadoras: Café + biblioteca + cine, Sala en el pueblo
con diferentes espacios para desarrollar actividades diferentes para jóvenes, bolera, cines…

Los jóvenes terminaron realmente motivados por crear este negocio en la realidad. De hecho, fueron a la Mesa Local de la Juventud a proponer la idea por si alguien quería unirse a esta y emprender este negocio en Puente Genil.

 

Aquí os dejamos algunas presentaciones de las actividades desarrolladas en España durante todo el proyecto: