KA2 Socios del proyecto - ITALIA

 

SolidArci es una asociación que trabaja en las áreas de juventud, cultura, social, solidaridad, derechos humanos, educación, humano y civil a través de la forma de asociación y voluntariado en la promoción del comercio justo.

Departamento Juvenil: intervenciones para prevenir y combatir los tempranos abandonos escolares y para la plena explotación de los recursos juveniles; promoción de la movilidad nacional e internacional a través de las oportunidades ofrecidas por el Servicio Civil Nacional e Internacional y el Programa Juvenil, patrocinado por la Juventud Nacional; intervenciones socio-educativas y formación de las competencias en la vida a través de organizaciones de talleres de teatro, escritura creativa, comunicación audio-visual y aprendizaje ICT, fotográfico, etc. ; intervenciones a favor de los niños y los jóvenes que padecen diversas formas de discapacidad física y mental, promoción de la ciudadanía activa y asociaciones juveniles. 

Sector de Inmigración: implementación de actividades de apoyo educativo para los niños inmigrantes (6-17 años).

Sector Cultural: organización de festivales de música y teatro, exhibiciones de pintura y fotografía, club de cine, laboratorios/ talleres culturales, reuniones educativas sobre comercio justo y consumo crítico.

Sector de Comunicación: organización de cursos de formación y talleres para la adquisición de competencias digitales y expresión audiovisual cultural a través de varios artes. 

Departamento de Adultos Jóvenes y menores:

  • Intervenciones de prevención y contraste del temprano abandono escolar y de fortalecimiento de las capacidades juveniles; promoción de movilidad nacional e internacional a través del Programa Juvenil EC, el servicio de voluntariado cívico nacional e internacional;
  • Intervenciones socio-educacionales y formación de competencias de la vida con la organización de talleres de drama, escritura creativa, comunicación audiovisual y aprendizaje ICT, seminarios de fotografía, etc.;
  • Intervenciones de capacitación de adultos jóvenes con discapacidades físicas y mentales;
  • Promoción de la ciudadanía activa y afiliación NGOs entre gente joven.
  • Las actividades y experiencias más relevantes para la asociación van desde SOLIDARCI hasta el hecho de que la asociación actualmente: 
  • SOLIDARCI ha acumulado una gran experiencia en el área durante sus diez años de actividades de formación, de las cuales es un mérito mencionar el proyecto nacional “Nuove Frontiere –Sperimentazione di una Rete Integrata di Intervento Territoriale per il contrasto della dispersione scolastica e la piena valorizzazione delle risorse giovanili negli interventi di sviluppo locale” aprobado en 2010-2012 por la Fundación con el Sur.
  • Produce intervenciones socio-educativas, formación para las competencias de la vida (competencias sobre el curso de la vida, las ocho competencias clave).
  • Su negocio - de bienvenida, apoyo al aprendizaje y talleres de formación - está orientado al fortalecimiento de las competencias de los menores de Caserta para mejorar el proceso de aprendizaje y las competencias comunicativas, y para desarrollar una respuesta al nivel global de la comunidad local para evitar conflictos y situaciones de aislamiento y exclusión.
  • Ofrece talleres, seminarios, etc. en ciudadanía activa, intercultural, formación del lenguaje L2 reconocida, y la participación asociativa en innumerables colegios, y también en un ambiente informal.
  • Estudiar, dirigir e implementar modelos y métodos para incrementar procesos de participación activa de los jóvenes y gente mayor, de acuerdo al conocimiento y aprendizaje intergeneracional y crecimiento de los territorios.
  • Adhiere y participa activamente en las acciones CRESCERE AL SUD (promoción de la red de los derechos de los niños de Sur), que tiene entre sus promotores a SAVE THE CHILDREN y DFONDAZIONE CON IL SUD.


Nuestros métodos de aprendizaje: 

Área integrada a los enfoques sociológico (terapia social) y psicológico

Competencias de la educación de la vida para facilitar la conciencia de uno mismo, auto eficacia y empoderamiento y apoyar la formación de habilidades básicas y transversales.

Principios de la Educación de los Medios

Enfoques de Educación entre Iguales

Educación Intercultural y Patrones de Mediación

Educación con Animación Cultural y Promoción de la Ciudadanía Activa

Investigaciones en curso sobre todos los métodos antes mencionados

( Caserta, Italia )
www.arcicaserta.org