KA2 - Approaching to Employment


1 septiembre 2016 – 31 octubre 2017

Nuestro proyecto consiste en una Key Action 2 (Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud) y lo estamos llevando a cabo con la participación de nuestros socios Clube Intercultural Europeu de Portugal y Solidarci de Italia. Esta iniciativa tiene un carácter transnacional ya que nos permitirá comparar las realidades de los países participantes con el objetivo de obtener buenas prácticas en relación al empleo, movilidad y emprendimiento.

Este proyecto contará con una participación directa de aproximadamente unos 75 jóvenes en total entre 16 y 30 años, y con la colaboración de varias entidades públicas, privadas y asociaciones en cada país.

Este proyecto tendrá una duración total de 14 meses.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

La Asociación Europa 2020 después de analizar la realidad de nuestros jóvenes andaluces determinó que cuando los jóvenes terminan sus estudios éstos experimentan varias situaciones, entre ellas la incertidumbre debido a la inseguridad que existe en la transición entre la etapa de formación y la vida adulta, y por otro, a la sensación de falta de oportunidades laborales, percibiéndose cada vez más alejados de encontrar un empleo estable.

Por otro lado, decepción sobre todo los que acaban de terminar sus estudios universitarios, se encuentran con una formación que no puede responder a las necesidades del mercado laboral. Desconocimiento general sobre el funcionamiento del mercado laboral. Muchos de los jóvenes de hoy en día se declaran poco o nada formados en relación a las herramientas básicas para encontrar un empleo y esto supone el primer obstáculo para poder incorporarse al mundo laboral.

En ocasiones ocurre que muchos de estos jóvenes poseen numerosos títulos o certificados académicos y/o de formación adicional que no dejan de ser un papel porque el joven, realmente, no ha adquirido las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo que le rodea.

Es por todo ello que, consideramos de vital importancia dar mayor importancia a las competencias adquiridas que a los certificados o títulos que un curso pueda ofrecerte.

Con este proyecto pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Reforzar vínculos entre educación, formación y juventud con el mundo laboral
  • Fomentar la equidad y la inclusión mediante un aprendizaje de calidad para todos
  • Promover la educación empresarial
  • Incrementar la participación y la empleabilidad
  • Mejorar las competencias clave de los jóvenes promoviendo una participación activa en Europa, desarrollando una conciencia de ciudadanía e identidad europeas
  • Promover el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad
  • Promover una cooperación entre las partes implicadas en el proyecto mediante el desarrollo de diferentes capacidades

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende dar respuesta a todas estas necesidades que los jóvenes de hoy en día presentan. Además, el hecho de que sea transnacional enriquece el propio proyecto puesto que permite a los jóvenes de diferentes países conocer otras realidades y buenas prácticas que se estén desarrollando en otro país, consiguiendo así que el joven tome conciencia de su propia situación y si el "camino" que está tomando es el correcto o no.

¿DÓNDE SE LLEVARÁ A CABO?

Puente Genil (España), Lisboa (Portugal) y Caserta (Italia).

ACTIVIDADES PREVISTAS:

Este proyecto contará con diferentes tipos de actividades entre las que podemos destacar:

  • Asesoramiento e información
  • Talleres para la adquisición de competencias
  • Speaking rooms
  • Aprendizaje y convivencias interculturales
  • Trayectorias motivadoras
  • Sesiones con entidades públicas y privadas
  • Reunión transnacional en España La reunión transnacional será en verano de 2017 y tendrá una duración de 7 días de actividad.

Durante estos días tendremos la posibilidad de reunirnos los tres países participantes en este proyecto con el fin de compartir nuestros conocimientos, aprendizajes, y haremos una recopilación importante de los resultados obtenidos con esta experiencia. Contaremos con la presencia de trabajadores juveniles así como de un grupo de jóvenes representando a cada país.

¿QUÉ ESPERAMOS AL FINALIZAR ESTA AVENTURA?

Que los jóvenes mejoren sus competencias para enfrentarse al mundo laboral, con herramientas actualizadas para la búsqueda de empleo así como contar con una perspectiva laboral más amplia, creativa, sin prejuicios que le permita plantearse ideas innovadoras y emprendedoras para su auto empleo. 

Aumento del interés por la participación en programas de movilidad europea e internacional Consolidar una red de buenas prácticas en empleo, movilidad, y emprendimiento que nos permitan futuras colaboraciones a nivel europeo. Crear una sinergia de información entre las organizaciones participantes y los jóvenes como usuarios.

POSTER~1.JPG