Proyecto Local de Participación Juvenil

pancarta proyecto instituto.png
 

La II Edición de "Sueñ@, Cre@ y Participa@"  resulta de un proyecto local de participación juvenil que tiene como principal objetivos: 

  • Reforzar vínculos entre educación, formación y juventud mejorando el actual desarrollo personal y futuro profesional de los jóvenes.

  • Fomentar la equidad y la inclusión.

  • Mejorar las competencias clave de los jóvenes promoviendo una participación activa.

  • Promover experiencias de aprendizaje cooperativo y en valores, articulando fórmulas desde la educación formal y no formal.

 

Actividades Realizadas:

WhatsApp Image 2018-04-05 at 10.03.42 (3).jpeg
3.jpeg

En las primeras sesiones de "Sueñ@, Cre@ y Participa" en el  IES Juan de la Cierva, realizamos varias sesiones informativas sobre el trabajo de nuestra organización y sobre el programa Erasmus+.

También se introdujo el proyecto que ibábamos a trabajar en los próximos meses.


321047~1.JPG

La primera parte de las sesiones de trabajo de "Sueñ@, Cre@ y Particip@" con l@s alumn@s de 4º de la ESO del IES "Juan de la Cierva y Codorníu" tuvo como principal objetivo trabajar sus habilidades de comunicación y de hablar en público .

Donde los participantes pudieron trabajar algunas pautas para ganar competencias para mejorar su comunicación al hablar frente al público, también tuvieron la oportunidad de hablar y defender su opinión acerca de algún tema de su interés.


WhatsApp Image 2018-05-24 at 14.54.30 (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-05-24 at 09.47.00 (2).jpeg

En las siguientes sesiones se trabajaron las habilidades sociales con l@s estudiantes de 4º de la ESO del IES Juan de la Cierva. 

Gracias a estos talleres, los jóvenes representaron escenas de la vida cotidiana donde tenían que trabajar la escucha activa, también se trabajó la empatía y el autoestima y la asertividad dando respuestas ante situaciones concretas.


WhatsApp Image 2018-06-07 at 13.56.12.jpeg
WhatsApp Image 2018-05-31 at 13.23.53 (3).jpeg

En las siguientes sesiones se trabajó la creatividad y el espíritu emprendedor trabajando en equipo para resolver diferentes pruebas, usando su ingenio y creatividad.

 


WhatsApp Image 2018-05-31 at 13.22.48 (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-05-31 at 13.22.47 (2).jpeg

Hemos finalizado las sesiones de trabajo en el IES Juan de la Cierva de la II Edición de "Sueñ@, Cre@ y Participa@". 

En las últimas sesiones, los estudiantes de 4º de la ESO conocieron diferentes formas de participación activa y, gracias a todo lo trabajado en los talleres previos, pudieron trabajar su pensamiento crítico y su propuesta y defensa  de diferentes ideas ante diferentes temas.


Una vez terminadas las sesiones de trabajo en competencias en el instituto, los jóvenes ya se encontraban más preparados para poder empezar un camino real hacia la participación activa. Ya que habían mejorado competencias que les ayudaban a ser más asertivos, hablar en público, promover sus propios proyectos y conocer más acerca de la participación.

3.jpeg

En esta sesión se trabajó sobre los sueños y expectativas de los jóvenes en relación a la participación juvenil. Es decir, debatieron sobre su modelo de participación ideal para, posteriormente, trasladar la propuesta al técnico y al concejal de juventud y poder empezar un proceso participativo basado en los intereses y necesidades reales de los jóvenes.

En esta sesión, se obtuvieron los siguientes resultados: los jóvenes aceptaron que hasta el momento previo de empezar con este proyecto, se habían encontrado poco participativos y con bastante desconocimiento sobre las actividades que podían hacer fuera del instituto, por tanto, para mejorar esa situación propusieron varias iniciativas. Entre ellas: que una vez al mes hubiera un punto de encuentro en el instituto de los jóvenes con la delegación de juventud y la mesa local para que estuvieran informados de todo lo que se estaba llevando a cabo y ellos poder dar sus propuestas de las cosas que querían hacer; por otro lado, otra de sus propuestas fue el compromiso por parte de ellos de crear grupos responsables en las clases que serían los nexos de unión para estos encuentros; y, por último, también se comprometieron a asistir a las reuniones mensuales de Mesa Local para tener contacto con otros jóvenes de su edad y mayores y poder hacer cosas juntos.

DSC_1333.JPG

Semanas más tarde, se hizo una reunión con los jóvenes participantes de este proyecto junto con el técnico y concejal de juventud para establecer un plan de acción conjunto de cómo se llevaría a cabo el proceso participativo.

Fue en esta reunión cuando los jóvenes trasladaron las propuestas que se habían hablado en la reunión previa y desde la delegación de juventud en colaboración con la mesa local se llegaron a los siguientes puntos de acuerdo:

En primer lugar, a partir de enero de 2019, la Mesa Local se comprometió a enviar a una persona para poder dar este seguimiento mensual en los institutos con estos jóvenes responsables que se había comentado y, por supuesto, por otro lado, se establecieron unos acuerdos para que en las reuniones de Mesa Local también hubiera participación activa de juventud menor.

34.jpeg

En esta sesión los jóvenes participantes de este proyecto, comentaron en la Mesa Local sus propuestas para iniciar su participación. Y fue aquí cuando los jóvenes propusieron una actividad de Paintball para desarrollar en el mes de diciembre.

48041589_981730445358923_7944071583419596800_o.jpg

A partir de la sesión con la mesa local y en colaboración con esta, los jóvenes participantes en este proyecto se han implicado en la planificación y, por supuesto, participación de una actividad de paintball cuyos destinatarios eran todos los jóvenes de Puente Genil.

Proyecto Financiado por:

 
 
logo-vector-diputacion-cordoba.jpg