GOPR1917.JPG

Welcome to the Hub fue un projecto de Intercambio Juvenil organizado por nuestro socio ODEN NEHOIU de Rumanía, financiado por el progama ERASMUS PLUS.

El objetivo de este intercambio fue aumentar la empleabilidad de los jóvenes europeos de 18-25 años desarrollando competencias clave necesarias para acceder al mercado laboral.


"Este intercambio de Erasmus+ se trataba de los negocios y las habilidades necesarias para crear una empresa, en particular en zonas pequeñas y urbanas. Mi actividad favorita fue crear el plan de negocios con materiales de promoción tales como un video, carteles, y un sitio web. Disfruté esta actividad porque relaciona a mis estudios en la universidad.

Me encanta viajar y conocer a la gente. Por eso, me gustó conocer a gente de 7 países (Rumania, Macedonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, La Republica Checa). El sitio donde estábamos fue muy bonito, pero desafortunadamente, no hacía buen tiempo para el grupo de España, estábamos con chaquetones mientras que chicos del norte de Europa llevaran pantalones cortos y sandalias.

grupo.jpg

También, fuimos de excursión a ver empresas pequeñas, presentar nuestras ideas de negocios, y ver volcanes del lodo muy chulos. El intercambio fue muy interesante y lo disfruté mucho. Es una pena porque puede ser mi última experiencia Erasmus"


Ha sido una experiencia inolvidable, la cual me hizo recordar lo que es pasarlo realmente bien. Pero sobre todo me ha hecho APRENDER, con cada Workshop el trabajo en equipo, cada business hub desarrollo de ideas de negocio, cada energiser, cada conversación con los participantes sobre sus países, las noches culturales, cada juego… Pienso que detrás del Youthpass que nos concedieron hay todo un mecanismo difícilmente comprensible para alguien que no haya vivido un Youth Exchange de primera mano.

esta2.jpg

Muchas gracias a la Asociación Europa 2020 por brindarme esta oportunidad y a Tolea y Bogdan por organizar tantos proyectos que nos den esas ganas de participar, inquietudes y esperanza a los jóvenes en estos días que nos consideran “generación perdida”.


Mi experiencia Erasmus + se podría resumir en una sola frase: “Una experiencia única, recomendable 100%”, como si de una valoración de TripAdvisor se tratara. Pero para mí ha sido mucho más. Puedo decir que he tenido muchísima suerte, he conocido a grandes personas que han participado en este intercambio. Acabar con los estereotipos, formar tus propias conclusiones experimentándolo por ti mismo… es una sensación que no puedo explicar, solo puedo decir que no dejes que te lo cuenten, ¡vívelo!

Dentro del proyecto “Welcome to de Hub” hemos realizados muchísimas actividades, que sorprendentemente han sido de lo más creativas, desde crear una empresa a hacer una escultura con elementos de la naturaleza, y lo más difícil de todo… ¡buscarle un sentido!

Solo tengo palabras de agradecimiento por darme esta oportunidad, que aun teniendo un nivel de inglés más bien bajo me he sentido como en casa, me han ayudado e integrado en todo momento, aun entendiéndonos solo por gestos.

Una sonrisa se entiende a nivel universal, y agradezco cada gesto que me han regalado.


Mi experiencia participando en este proyecto me ha enriquecido como persona en ámbitos muy dispares. Por un lado, la temática propuesta para el encuentro, negocios y emprendimiento, me ha permitido adentrarme en un mundo hasta ahora desconocido para mí, facilitándome un acercamiento al mismo desde una perspectiva mucho más amena que en mi caso es de agradecer, pues de otra forma me habría sentido un poco desubicada en la materia al haber sido esta mi primera toma de contacto en este campo. Por otro lado, este intercambio me ha brindado la oportunidad de conocer culturas muy diferentes y de las que tenía escaso conocimiento concentradas en un mismo espacio, algo que ha creado un entorno entretenido y ha convertido el contacto entre nosotros en una situación aún más interesante. Considero que con este enfoque quedan expuestos en mayor grado los contrastes y similitudes entre los países participantes, de manera que es más divertido descubrir el carácter nacional de cada tierra.

Recomendaría la experiencia a todos aquellos jóvenes con inquietud por aprender; no solo sobre el mundo que los rodea y sus habitantes, sino también sobre uno mismo, sobre su adaptación y evolución en un contexto que probablemente difiera de lo que acostumbran a hacer en su día a día.